+34 971 824 384

home@lighthouse-living.com

Santa Maria 48, local 4

Portocolom, MALLORCA

Lun - Vie: 8:00 - 13:00

Y con cita previa

Requisitos para comprar una casa en España siendo extranjero

En España, el precio de la vivienda en las capitales es mucho más bajo que en el resto de Europa, puede ser incluso hasta cuatro veces inferior. 

Es por eso que muchos compradores extranjeros se deciden por invertir en vivienda en España. El esfuerzo económico para ellos es mucho menor que para los compradores españoles. 

Además, la rentabilidad de la vivienda en España está actualmente alrededor del 6,5% según datos del Banco de España, por lo que resulta una inversión muy atractiva. 

Sobra decirlo, la ubicación, el clima del país, su amplia superficie de playas e imponente naturaleza y su excelente calidad de vida hacen de España uno de los destinos favoritos para establecer residencia, adquirir una vivienda vacacional o para la inversión inmobiliaria. 

Sin embargo, para los extranjeros que desconozcan el proceso de compra de vivienda en España, puede parecer un trámite lento y tedioso. Impuestos, gastos, papeleo… 

Son muchos los aspectos que debes tener en cuenta en un proceso de compra de vivienda. Por eso hoy te traemos todos los pasos y requisitos que debes conocer si estás pensando en invertir en vivienda en España.

¿Puede un extranjero comprar casa en España?

Lo dicen los datos: España es el destino europeo más escogido para invertir en vivienda, no solo para los españoles, sino especialmente para los compradores internacionales. 

Por lo que, aunque de primeras parezca un trámite complejo, sí, un extranjero puede comprar casa en España sin ningún tipo de impedimento. Ahora bien, es necesario conocer bien el paso a paso y estudiar el mercado inmobiliario español en profundidad antes de lanzarse a la inversión. 

Lo primero que debes saber es que no es necesario tener una cuenta bancaria en España para poder invertir en una casa, eso sí, simplificará mucho el proceso de pago de impuestos y otros costes extra. 

La compra se debe realizar ante notario e inscribirse en el Registro de la Propiedad. El precio de esta inscripción dependerá del valor de la vivienda y su ubicación, aunque suele oscilar entre los 600 y los 1.000 euros.

¿En qué registro debo inscribir mi propiedad? España se divide en circunscripciones, o lo que es lo mismo, distritos hipotecarios. Hay un Registro de la Propiedad por cada distrito. 

En la página de Registradores de España puedes consultar más información acerca de este trámite y saber qué distrito hipotecario te corresponde. 

Una de las partes más pesadas pero importantes a la hora de comprar una vivienda en España siendo extranjero es el pago de impuestos. La inversión inmobiliaria en España está gravada por los siguientes impuestos:

  • El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido): para las viviendas nuevas o de primera transmisión, se abona un 10% en todo el territorio español, salvo en las Islas Canarias, donde se paga un 6,5% del Impuesto General Indirecto Canario.
  • El ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales): es el impuesto que se paga para viviendas de segunda mano o de segunda transmisión. Se grava entre el 6 y el 10% dependiendo de la Comunidad Autónoma donde se encuentre la residencia. 
  • A lo largo del año también hay que contar con otros impuestos como el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), el Impuesto sobre Patrimonio (en algunos casos), y si no se reside en España de forma habitual, hay que abonar el Impuesto sobre la Renta de No Residentes.

Aparte de los impuestos, hay otros gastos que deben tenerse en cuenta en la compra de una vivienda:

  • Escritura pública y demás gastos de notaría.
  • Inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad.
  • En caso de pedir una hipoteca, hay que tener en cuenta los gastos asociados, como la tasación ante notario o los intereses del préstamo.

Requisitos para comprar una casa siendo extranjero

Ya sabemos los pasos que debemos seguir para adquirir una vivienda en España, pero, ¿qué requisitos se deben cumplir? Te lo explicamos a continuación. 

Ya seas un comprador de un país de la Unión Europea o de fuera, en España no encontrarás restricciones para la inversión inmobiliaria. Eso sí, el requisito indispensable para poder, siendo extranjero, comprar una casa en España, es contar con un Número de Identidad de Extranjeros (NIE), que será la forma de identificarte como comprador en el contrato de compra de la vivienda y para pagar los impuestos y gastos oportunos. 

Para solicitar el NIE, solo debes acercarte a una comisaría de Policía en España o a la embajada española de tu país y presentar el formulario EX-15 debidamente cumplimentado y firmado.

Un bonus: abrir una cuenta bancaria en España, como ya hemos visto, no es un requisito indispensable, pero te adelantamos que puede facilitar bastante las cosas a la hora de abonar impuestos y demás gastos asociados a la compra de una vivienda.

Consejos para comprar vivienda nueva

Por último, te traemos unos cuantos consejos para comprar una vivienda nueva si eres extranjero que te recomendamos seguir en esta situación:

  • Ver (ya sea presencialmente o por videoconferencia) la vivienda antes de realizar ningún pago. Es importante comprobar que todo se corresponde con lo que estamos comprando. 
  • Acudir presencialmente o por mediación de un apoderado (un abogado) al Registro de la Propiedad para comprobar todos los documentos y la situación jurídica de la vivienda para evitar estafas. 
  • Recurrir a los servicios de una inmobiliaria como Lighthouse Living. En especial si compras desde fuera de España, contar con un agente que conozca a la perfección el mercado, todos los trámites y requisitos necesarios para comprar una casa te aportará tranquilidad y seguridad.
Scroll al inicio